jueves, 26 de noviembre de 2009
NOTICIAS
TERREMOTO EN COSTA RICA
Un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter sacudió este viernes Costa Rica, y causó alarma en casi todo el país, informó el Instituto Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori).
La Cruz Roja sospecha que el temblor, con epicentro a 20 kilómetros al noreste de la localidad de Parrita, en la costa del Pacífico, pudo haber provocado la muerte de una estudiante de 15 años al ser arrastrada por un derrumbe ocurrido poco después del terremoto.
El jefe nacional de Socorrismo de la Cruz Roja, Guillermo Arroyo, indicó que existe la sospecha de que el deslizamiento de tierra y el seísmo estén asociados, una teoría respaldada por la Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica. Según sus reportes, el temblor se produjo a la 15:21 hora local (22:02 hora peninsular), y su magnitud fue de 4,9 grados en la escala Richter, con 10 kilómetros de profundidad en Parrita.
Las localidades más afectadas por el seísmo fueron San José, Heredia, Guácimo y Ciudad Quesada, en la zona norte del país, según informaciones del diario 'La Nación' recogidas por Europa Press.
TSUNAMI EN SÍNDEY
SÍDNEY, AUSTRALIA.- El terremoto de 8.3 grados de magnitud que sacudió hoy la región de Samoa y otras islas del Pacífico, y que provocó la formación de un tsunami, ha causado hasta el momento cuarenta muertos y la destrucción de centenares de casas.
La mayoría de las víctimas mortales se han producido en la aldea de Lalomanu, situada al sureste de la isla de Upolu, la segunda mayor de Samoa, de acuerdo a residentes citados por Radio Nueva Zelanda, aunque ese extremo no ha sido confirmado por fuentes oficiales.
De acuerdo a relatos de vecinos de Apia y otras localidades de Upolu, la sirenas de alarma continúan sonando, a pesar de la mayor parte de la población fue evacuada o huyo a zonas más altas.
Una vecina de la aldea de Potasi dijo haber visto los cadáveres de tres niños muertos que murieron al ser aplastados por los escombros de una casa.
El sismo causó olas de hasta de tres metros en diferentes zonas de la región, donde de momento, la isla más afectada es la de Upolu, en Samoa Occidental, según fuentes policiales samoanas citadas por Radio Nueva Zelanda.
Upolu, de 75 kilómetros de longitud y de mil 125 kilómetros cuadrados, es la segunda mayor isla del archipiélago de Samoa, después de la de Savaii, y alberga la capital, Apia.
De acuerdo a informaciones recogidas en Apia por la Policía, también las aldeas de la pequeña isla vecina de Monono, han resultado dañadas y una extensa parte de que lo antes era tierra firme está bajo el agua.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario